Social Media Sharing Snapshot
In partnership with UCLA's Fielding School of Public Health and support from the Institute of American Cultures

COVID-19 コロナウイルス կորոնավիրուս 코로나 바이러스 कोरोनावाइरस

MULTILINGUAL RESOURCE HUB

#translatecovid #UCLAAASC #UCLAFSPH


COVID-19 Vaccine

VACUNA COVID-19

PREGUNTAS FRECUENTES

Actualizado al 01/02/2021

¿Por qué es importante vacunarse contra la COVID-19?

La vacuna le ayudará a evitar que contraiga la COVID-19. También nos ayudará a terminar la pandemia más rápido.

La COVID-19 es una enfermedad muy grave y contagiosa. La COVID-19 ya ha acabado con las vidas de más de 400 000 estadounidenses. En comparación, la gripe estacional causó la muerte de 34 000 estadounidenses en 2019. Si se pone la vacuna, usted contribuirá a que usted y otros estén a salvo de la COVID-19.

¿Cómo actúa la vacuna contra la COVID-19?

La vacuna actúa ayudando a que su cuerpo reconozca el virus causante de la COVID-19. Una vez que su cuerpo reconozca al virus, el sistema de defensa de su cuerpo puede luchar contra el virus.

Cuénteme más. ¿Cómo nos protegen las vacunas contra los virus?

El cuerpo crea naturalmente proteínas llamadas anticuerpos. Estos anticuerpos combaten los virus peligrosos que entran al cuerpo. Sin embargo, los anticuerpos deben saber contra qué virus luchar. Un nuevo virus puede entrar al cuerpo sin ser reconocido por los anticuerpos. Si esto ocurre, los virus pueden atacar antes de que el cuerpo pueda defenderse. Una vacuna entrena al cuerpo para que reconozca rápidamente el virus peligroso y cree anticuerpos para luchar contra él. Ninguna de las vacunas contienen virus vivos, por lo que no tiene que preocuparse por contagiarse de COVID-19.

¿Debo vacunarme contra la COVID-19?

Instamos a que toda persona a partir de los 16 años se ponga la vacuna.

Sin embargo, debe consultar a su médico si está embarazada. Y no debe ponerse la vacuna si alguna vez ha tenido una reacción alérgica severa a algún ingrediente de la vacuna. Consulte a su médico si tiene antecedentes de reacciones alérgicas o si tiene preguntas.

¿La vacuna contra la COVID-19 es segura?

Sí. La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) aprueba las vacunas solo después de haber comprobado su seguridad y eficacia. Para que una vacuna sea aprobada, los científicos prueban cada nueva vacuna con muchas personas para asegurarse de que son seguras y eficaces.

La vacuna de Pfizer se probó en más de 40 000 estadounidenses y la vacuna de Moderna se probó en más de 30 000. Estas pruebas demostraron que las vacunas son seguras y eficaces. Por este motivo, la FDA aprobó las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna para su uso de emergencia. Se están analizando más vacunas para su aprobación y es posible que estén disponibles en el futuro.

Si se aprobó la vacuna tan rápidamente, ¿cómo puede ser segura?

Cada nueva vacuna se somete a prueba para determinar su seguridad y eficacia. Esto también es aplicable a la Operación Warp Speed que aceleró las pruebas de la vacuna. Sin embargo, aunque las pruebas se realizaron más rápidamente, se sometió a la vacuna a todos los pasos habituales que garantizan su seguridad.

Las pruebas de las vacunas consisten en tres fases principales (ensayos clínicos de Fase 1, Fase II y Fase II). En la Fase I, los médicos colocan la vacuna a voluntarios. Esta investigación aporta información acerca de qué cantidad de vacuna poner, así como una idea inicial acerca de la seguridad de la vacuna. En la Fase I, solo un pequeño número de personas recibe la vacuna porque es muy nueva. Si la vacuna parece segura, luego se somete a más pruebas en la Fase II.

En la Fase II, se prueba la vacuna para determinar qué tan bien trabaja y se buscan efectos secundarios. Si la vacuna parece segura y eficaz, pasa a la Fase III.

En la Fase III, la vacuna se administra a más de 30 000 personas para obtener información más detallada acerca de su eficacia y seguridad en una población diversa.

Por lo general, estas tres fases toman muchos años. Esto se debe a que toma tiempo asegurar la financiación para probar las vacunas, los procedimientos de presentación de documentación y el reclutamiento de voluntarios. La Operación Warp Speed ayudó a acelerar la investigación al proveer financiación y acelerar el proceso de presentación de documentación. De manera que las vacunas contra la COVID-19 han pasado por las tres fases de pruebas y han demostrado ser seguras y eficaces.

¿Cuándo puedo ponerme la vacuna? ¿Cómo la puedo obtener?

Cada estado, condado y ciudad tiene su propio procedimiento para administrar la vacuna. Se ha programado la vacunación de las personas de acuerdo con grupos prioritarios en función de la edad, trabajo u otros factores. Puede preguntarle a su médico, empleador o departamento de salud local. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades cuentan con una página web que puede ayudarle a encontrar su departamento de salud local.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/index.html

Existen muchos rumores y mitos acerca de la vacuna. ¿Dónde puedo obtener información veraz y precisa?

La mejor fuente de información precisa es su proveedor de salud o la página web de una agencia sanitaria gubernamental de los EE. UU. como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [Centers for Disease Control and Prevention (CDC)] o un departamento de salud del condado local o estatal.

¿La vacuna me contagiará el virus de la COVID-19?

No. Las vacunas aprobadas por la FDA no le contagiarán el coronavirus (también conocido como SARS-CoV2) que causa la COVID-19.

¿La vacuna me va a implantar un microchip en el cuerpo? ¿La vacuna causará que tenga un aborto o me dejará estéril? ¿Alterará mi ADN?

No. Todos estos son mitos. No son ciertos.

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de la vacuna contra la COVID-19?

Las vacunas de Pfizer y Moderna pueden producir efectos secundarios en algunas personas. Esto es normal. Entre los efectos secundarios comunes se encuentran los siguientes:

  • Dolor en el área de la inyección, así como en otros músculos y articulaciones
  • Fatiga
  • Fiebre leve
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos

Los efectos secundarios son leves, pero a menudo son más evidentes después de la segunda inyección. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen en 1 o 2 días.

Existe la posibilidad de que usted sea alérgico a la vacuna. Si tiene una historia de reacciones alérgicas, consulte a su médico antes de colocarse la vacuna.

Si ya tuve COVID-19, ¿aún así me tengo que vacunar?

Sí. Los médicos recomiendan vacunarse aunque ya se haya tenido COVID-19. Existen algunos informes de personas que se han enfermado de COVID-19 y posteriormente volvieron a contagiarse de COVID-19.

¿Debo ponerme la vacuna contra la COVID-19 si estoy embarazada o amamantando?

Es probable. Actualmente, parece que la vacuna es segura en mujeres embarazadas, pero no sabemos con certeza. Actualmente no se cuenta con suficientes investigaciones, aunque es probable que lo sepamos en el futuro.

Consulte a su médico. Tanto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU. como el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de los EE. UU. dicen que es una elección personal. Puede consultar sus páginas web para más información.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/pregnancy.html

https://www.acog.org/covid-19/covid-19-vaccines-and-pregnancy-conversation-guide-for-clinicians

¿Debo usar una mascarilla y practicar el distanciamiento social después de ponerme la vacuna contra la COVID-19?

Sí. Actualmente no sabemos por cuánto tiempo la vacuna le protegerá contra el virus. Algunas vacunas ofrecen protección de por vida. Otras vacunas le protegen solo durante un corto período de tiempo. Hasta que sepamos por cuánto tiempo la vacuna nos protegerá, debemos continuar practicando el distanciamiento social y usar una mascarilla.

¿Las vacunas actuales funcionan contra las nuevas cepas del virus?

Es probable. Muchos expertos consideran que las vacunas contra la COVID-19 protegerán contra algunas de las mutaciones. Pero también es posible que las vacunas sean menos eficaces contra ciertas mutaciones. Algunas vacunas protegen durante un largo tiempo, como la vacuna del sarampión. Otras vacunas funcionan durante períodos de tiempo más cortos y deben actualizarse, como la vacuna contra la gripe. Es demasiado pronto para saberlo en el caso de la COVID-19.

Sea cual sea el caso, sigue siendo muy importante ponerse la vacuna actual. La pandemia sigue propagándose. Cuantas más personas se vacunen, más rápido podremos controlar la pandemia.

¿Qué tan eficaz es la vacuna?

Las vacunas desarrolladas por Moderna y Pfizer tienen una eficacia del 95 % en la prevención de contagios de la COVID-19. Esto quiere decir que sus probabilidades de contagiarse de COVID-19 son un 95 % menores si se puso la vacuna en comparación con aquellos que no se la pongan. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que se contagie de COVID-19 aunque se ponga la vacuna.

La eficacia de otras vacunas puede ser mayor o menor que la de las vacunas de Moderna y Pfizer. Aún debe usar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y practicar el distanciamiento social hasta que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU. confirmen que es seguro dejar de seguir estas prácticas.

¿Por qué mis hijos (menores de 16 años) no se pueden poner la vacuna?

Aún no sabemos si estas vacunas son seguras y eficaces en menores.

Sin embargo, los científicos están estudiando el tema justo ahora. Podremos saber si estas vacunas son adecuadas para menores en el futuro.

¿Dónde puedo obtener respuestas a otras preguntas sobre la vacuna?

Disclaimer

The resources collected here are intended to provide basic information about COVID-19 to diverse communities. Please use the resources provided with caution. We do not endorse or assume responsibility for any information offered by third-party websites that are linked through this site. We strongly recommend consulting your personal health care providers and local officials for medical advice and guidelines. Due to the rapidly changing development of knowledge and guidelines around COVID-19, we have worked to confirm the origin of the links and resources to the best of our ability, but we know that some information provided may be out-of-date or incomplete. If you have any questions, please contact us at resources@aasc.ucla.edu or fill out our feedback form for suggestions.